Pirata


madera - dedal - pirata - el perro - o grove - desembarco

En la entrada de hoy os enseño un simpático dedal, está hecho en madera y tiene una figurita pegada en su lateral con la cara de un pirata.


A lo largo de los siglos, cientos de piratas y corsarios han pasado por tierras gallegas dejando su rastro de sangre y fuego.

Comentaros, como curiosidad, que San Vicente de O Grove (pueblo costero de la provincia de Pontevedra) fue atacado por los corsarios ingleses en dos ocasiones a finales del siglo XVIII. 


Una de las últimas incursiones tuvo lugar la noche del 21 de agosto de 1798, cuando una tripulación de procedencia inglesa, capitaneada por un pirata apodado El Perro, saqueó la iglesia de San Vicente llevándose numerosos objetos y asaltando también la casa rectoral, en la que dejaron muy malherido al párroco, que por aquel entonces era Don Diego Antonio de Medina.

Pero está documentado también que ya los Normandos, en sus intentos de atacar Santiago de Compostela elegían el camino de la Ría de Arousa, asolando a su paso O Grove (como en el año 844, y entre 856 y 861). Posteriormente, entre 1048 y 1066, el danés Ulf o Ulfo llegaría a ser conocido como "el gallego" debido a su prolongada actividad de saqueo sobre suelo galaico, y que volvió a traer el terror a la villa de O Grove.

No hay comentarios:

Publicar un comentario